Seleccionar página

La inflación en España baja hasta el punto del mejor resultado de los últimos 3 años.

El IPC, Índice de Precios de Consumo completa la semana de buenas noticias económicas. Publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística. 

Este mes de septiembre de 2024, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España ha registrado en septiembre de 2024 su nivel más bajo desde 2021, situándose en un 1,5% su nivel más bajo desde el 2021, en ese momento un 1,3 %. Con esta caída, la inflación ha descendido casi 10 puntos porcentuales en los últimos dos años.

El descenso se debe principalmente a la disminución en el precio de los carburantes, seguido por una bajada más pequeña  en los precios de los alimentos y la electricidad. Otros sectores, como el ocio y la cultura, continúan bajando desde el pasado mes.

La inflación ha ido bajando mes tras mes desde mayo, donde se encuentra el pico más alto de este 2024. Desde mayo hasta septiembre baja un 2,1 %. Los datos definitivos del IPC de septiembre los publicará el INE el próximo 15 de octubre. 

En el gráfico de abajo podéis observar mejor todos los datos: 

La inflación subyacente también desciende

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, baja 3 décimas y desciende al 2,4%, su nivel más bajo desde enero de 2022. No obstante, continúa cerca de un punto por encima de la tasa general. 

En términos mensuales, el IPC disminuyó un 0,6% en comparación con agosto.

Impacto y reacciones

Esta noticia ha sentado muy bien a todos los españoles debido a la bajada de precios, especialmente carburantes y electricidad. Ahora respiran más tranquilos que los pasados meses, incluso años. 

Altos cargos del gobierno, como el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Economía, Carlos Crespo, han celebrado estos datos, destacando la buena marcha de la política económica. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), también ha valorado positivamente esta tendencia.