Los fondos indexados han cambiado la forma de invertir, convirtiéndose en una de las herramientas más populares para los inversores que buscan rendimientos estables a un coste asequible. Desde que nacieron en la década de 1970 hasta la actualidad, los fondos indexados han evolucionado para adaptarse a las demandas del mercado.
El primer fondo indexado en un principio no fue bien aceptado pero su planteamiento sencillo y los bajos costes lo hicieron atractivo para los inversores sobre todo a partir del 2000 cuando crecieron exponencialmente. La idea incial de John Bogle (fundador de Vanguard) en 1976 fue replicar los resultados del S&P 500, buscando igualarlo pero no superarlo, eliminando así los costes de la gestión activa.
En la actualidad los fondos indexados viven un gran momento, incluso datos recientes indican que del total de activos gestionados en Estados Unidos, un 40% son fondos indexados, dominando el mercado.
Este aumento de mercado supone una reducción de costos, dado la gran competencia entre proveedores (Vanguard, BlackRock, Fidelity,…) y un acceso más global ya que hay más oferta y la tecnología ha facilitado su acceso.
A pesar de sus ventajas, también generan dudas como:
• Un poder más concentrado en los grandes proveedores de fondos indexados, que tienen más influencia en las decisiones de las empresas debido a sus enormes participaciones en ellas.
• Algunos expertos dicen que este gran crecimiento de la inversión pasiva podría cambiar los precios de los activos y reducir la eficiencia del mercado.
• Los fondos indexados no permiten ajustes según las preferencias del inversor.
Pero el futuro de los fondos indexados parece prometedor, impulsado por:
1. Un crecimiento continuo de los mercados emergentes haciendo que los fondos indexados se conviertan en una herramienta clave para los inversores locales e internacionales.
2. Los avances tecnológicos mediante las plataformas digitales y el uso de inteligencia artificial pueden permitir la creación de fondos indexados personalizados, conocidos como índices inteligentes o Smart Beta.
3. La Sostenibilidad de los fondos indexados que siguen criterios ambientales y sociales están ganando popularidad, dado la mayor preocupación de muchos inversores sobre el impacto social.
4. La posible mayor regulación y supervisión que podría generar nuevas reglas para equilibrar su crecimiento.
Fondos Indexados: evolución y futuro
por Hugo Tuñas | Ene 15, 2025 | Inversión en Bolsa | 0 Comentarios