Seleccionar página

La irrupción de DeepSeek demuestra que, a pesar de lo que se creía, Estados Unidos ha perdido su hegemoía en la industria tecnológica. Esta innovadora Inteligencia Artificial, mucho más económica que otras como ChatGPT, ha evidenciado que el sector chino tiene un papel muy importante en esta transformación, abriendo a su paso oportunidades de inversión muy atractivas. En el mercado del gigante asiático, ya se cuentan 17 empresas que se revalorizan en más de un 20% para 2025, la mayoría con negocios vinculados al desarrollo tecnológico.

En el Nasdaq 100, principal índice tecnológico de EE. UU, también se encuentran 18 compañías que consiguen este crecimiento, pero su menor peso en el mercado limitará el crecimiento anual. Por otra parte, el MSCI China Technology, que abarca a las 100 empresas tecnológicas chinas más importantes, muestra un incremento anual cercano al 22%, mientras que el índice estadounidense apenas alcanza ganancias inferiores al 6% en 2025.

Como se puede apreciar, estos continuos avances tecnológicos por parte de Estados Unido y China, colocan a cada uno en lo más alto del mercado y al otro a un nivel bajo, lo cual nos indica los riesgos de concentrar las inversiones en tecnología en un único mercado. Muchos expertos como Benjamin Melman, (CIO Global en Edmond de Rothschild AM) indican que lo más sensato es diversificar.

Durante esta revolución, los inversores han sabido valorar a las empresas tecnológicas chinas en bolsa, lo cual conlleva a que de las 17 empresas chinas que registran crecimientos superiores al 20% en el año, 11 tienen negocios íntegramente ligados al avance tecnológico.

Un ejemplo es la empresa líder del mercado tecnológico chino, Yonyou, que se dedica al desarrollo y comercialización de productos de software. La compañía avanza un crecimiento de hasta el 65% en 2025. Además, otra desarrolladora de software, se encuentra en este grupo con un incremento en bolsa del 27,2% en 2025. Will Semiconductor, especializada en desarrollo y fabricación de semiconductores, proyecta un ascenso en bolsa superior al 46%. Además, otras dos empresas fabricantes de chips, SG Micro y Gigadevice, registran aumentos del 22% y 20% respectivamente.

A pesar de que los chips de Nvidia son la base de DeepSeek, esta IA también ha impulsado a las compañías del tecnológico chino.